Análisis del reparto de los últimos escaños en Asturias

Ante el panorama generado por el proceso de confluencia y su especial incidencia en Asturias, en Kialo Consulting hemos realizado un informe al respecto. Así podemos ver que, en el proceso de confluencia con Podemos-Asturies, IU mejoraría sus posibilidades de obtener un escaño. Al obtener Podemos Asturies solo dos escaños, IU aprovecharía el resto de más de 27.000 votos que le sobraron a Podemos para conseguir el tercer diputado en la lista conjunta.

En el estudio, se comprueba que si se repitieran exactamente los mismos resultados del 20D, la coalición permitiría al partido de Alberto Garzón cuadruplicar su competitividad en el Principado, en tanto que se quedarían a solo 2.263 votos de arrebatarle el tercer escaño al Partido Popular. La coalición de derechas formada entre PP y FAC es, por tanto, la principal perjudicada por la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. En cuanto a la cámara alta, el panorama más probable -si se mantuviesen los patrones de voto-, es que la coalición obtenga un senador, arrebatándoselo al PSOE.

Tabla Kialo Consulting diputados finales

Por otro lado, en solitario las expectativas de IU se reducen por la falta de referente estatal. Según múltiples estudios, la relevancia de una figura mediática fuerte y de unidad, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, está en estrecha relación con las expectativas electorales. Permanecer al margen de la confluencia podría suponer, para Izquierda Unida de Asturies, un importante varapalo. Si ya fue incapaz de alcanzar su escaño el 20-D, contando con Alberto Garzón en campaña, es altamente improbable que lo logre al margen de la candidatura conformada por Podemos y la Izquierda Unida de Garzón. La confluencia, en definitiva, parece ser la mejor forma de que IU-UP recupere su representación histórica en Madrid.

Ver informe completo.

Deja un comentario